Piden que se declare la emergencia hídrica en Victoria

Lo solicitó la diputada provincial Laura Stratta (PJ) a través de un proyecto de ley que faculta al Gobierno provincial y a sus ministerios/organismos a tomar las medidas que resulten necesarias para preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados por la histórica bajante del Río Paraná, se informó a APFDigital.





Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que dispone que se declare “el estado de emergencia hídrica por un año en el departamento Victoria de la provincia de Entre Ríos” con el fin de “brindar una serie de herramientas a distintos organismos del Estado provincial para poder hacerle frente a esta grave problemática que tiene múltiples consecuencias para su población, no sólo ambientales, sino también sociales y económicas”.

A través de la iniciativa, se autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia a efectuar las reestructuraciones presupuestari
as que fueren necesarias para el financiamiento de las medidas que se dispongan por aplicación de esta norma. También lo faculta a “tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para atender a la emergencia hídrica”.

Además, faculta al Ministerio de Desarrollo Económico, al Ministerio de Gobierno y a la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos para que también adopten las medidas que resulten pertinentes a los fines de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados por la emergencia.

El proyecto también faculta al Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia arbitrar los medios que estime pertinentes a los efectos de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas.

Finalmente dispone que la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Dirección de Hidráulica, realicen los estudios y eleven propuestas para mitigar el impacto ambiental y social que la histórica situación hídrica provoca en el ambiente del Departamento Victoria.

La iniciativa tiene apunta a “brindar una serie de herramientas a distintos organismos del Estado provincial, para poder hacerle frente a esta grave problemática, que tiene múltiples consecuencias para su población, no sólo ambientales, sino también sociales y económicas”.

“Resulta necesaria la implementación de acciones del Estado en los distintos niveles para mitigar las consecuencias que contrae la situación actual”, se aevera en la iniciativa.

Mesa de diálogo

Cabe destacar que días atrás la intendenta de Victoria, Isa Castagnino, convocó una mesa de diálogo para abordar esta situación crítica y abordar posibles soluciones en conjunto.

El encuentro contó con la participación de autoridades locales y provinciales, y si bien se había invitado a autoridades nacionales, no pudieron asistir. También, hubo representantes de diversos sectores de la comunidad.

Se evaluaron los trabajos realizados hasta la fecha y los desafíos que se enfrentan. Asimismo, se discutieron las medidas urgentes necesarias para mitigar los efectos de la bajante del río. Y se dio lugar al diálogo abierto para escuchar inquietudes y propuestas de todos los presentes.



Fuente: APFDigital

Comentarios