Investigan irregularidades con el dinero de usuarios del Hospital Colonia de Diamante
Las autoridades del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, denunciaron ante la defensora multifueros, María Agostina Favotti, irregularidades en el manejo de dinero de usuarios.

Hubo una primera presentación judicial que se realizó el 24 de octubre, tras una nota elevada a la Dirección desde el Sector Internados que funciona dentro del área contable del hospital.
En ese informe se advirtieron irregularidades en los movimientos económicos de un usuario.
Según la advertencia, se registraron extracciones de la Caja de Ahorro, realizadas a través de operaciones virtuales con una reconocida plataforma que no es bancaria.
Se hicieron compras a través de esa app popular. Las operaciones fueron desconocidas por los agentes de administración del hospital, que tienen en custodia la tarjeta de débito del usuario.
En efecto, la persona afectada tuvo un primer plástico que fue renovado por otro.
Las irregularidades se produjeron cuando estuvieron vigentes los dos plásticos en simultáneo.
Incongruencias en el dinero de otros 9 usuarios y la investigación sigue
Además de la denuncia ante la defensora multifueros, en el hospital se dispuso una auditoría en el Sector Internados que depende de la División Contable del Hospital Colonia de Salud Mental. Se comenzó con el pedido de descargos para elevar al Ministerio de Salud.
En la investigación interna se cotejaron los registros bancarios con la documentación del hospital.
Las tareas permitieron detectar omisión de registros en cuanto a haberes de sueldo, extracciones de efectivos, transferencias por cajeros automáticos no registradas, saldos en planillas de Excel modificados (sin fórmula calculadora), y corrección de intereses brindados por la entidad bancaria sobre nueve usuarios más.
No obstante, la revisión interna aún no concluyó. Por lo cual podrían encontrarse más inconsistencias sobre los movimientos bancarios de otros usuarios.
Cambios de personal en el sector
ANÁLISIS consultó a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Silvina Bogado.
La mujer se remitió a un comunicado que sacó este martes la institución y dice lo siguiente:“Se realizó una auditoría interna y elevó el 23 de octubre de 2024 un pedido de investigación al Ministerio Público de la Defensa y desde allí se formuló la denuncia en la Unidad Fiscal de Diamante.
De acuerdo a la investigación se definirán los pasos a seguir. No obstante, de manera simultánea se solicitaron los descargos pertinentes para elevar al Ministerio de Salud de Entre Ríos la denuncia de los hechos ocurridos; y se han tomado medidas preventivas y provisorias, como cabio del personal del sector y reglamentaciones en lo que respecta al modo de funcionamiento.
Desde el nosocomio se realizó un examen minucioso a los extractos bancarios que brindó el Banco de Entre Ríos, cotejándolos con los registros llevados por la oficina de Internados.
En el relevamiento se detectaron incongruencias administrativas.
Ante el conocimiento de las inconsistencias evidenciadas en los movimientos económicos, se solicitó al banco el bloqueo de una tarjeta de débito”.
En el comunicado también se mencionó que “la administración de dinero por parte de usuarios internados en instituciones públicas de cuidados prolongados está reglada por la resolución 2287/MS de 2018 y fue implementada en el Hospital Colonia de Salud Mental a partir de la resolución interna N°27 bis/18.
En ese marco, el manejo de las cuentas es realizado por un determinado personal, que es controlado periódicamente”.

Fuente: Análisis Digital
Comentarios
Publicar un comentario