Sarubi: “Aun con sus diferencias, el peronismo va a terminar aprobando el presupuesto”

El diputado provincial Bruno Sarubi (JxER-La Paz) se refirió a las versiones que circularon en las últimas horas sobre un acuerdo de Cristina Fernández con legisladores entrerrianos para frenar el RIGI en la provincia. También analizó la interna del radicalismo nacional y la situación de la provincia ante el recorte de recursos.




En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Sarubi explicitó que “es muy difícil opinar de supuestos y dichos y contradichos de un partido que no es el mío, pero la realidad es que los legisladores del PJ y el kirchnerismo votaron en contra del RIGI y del RINI en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores ni siquiera lo tratan porque cuando tuvieron la posibilidad de tratarlo, se levantaron y dejaron sin quórum la sesión. 


Uno puede opinar de los hechos, pero si Cristina mandó a incidir o no, no lo sé y es algo que tienen que responder los legisladores del PJ”.


Por otra parte, consultado por la ruptura de los bloques de la UCR a nivel nacional, valoró que “por suerte en la provincia esa fractura en los bloques no está sucediendo y más allá de que en la Cámara de Diputados de Entre Ríos hay legisladores que pertenecen a dos líneas internas diferentes del radicalismo, a nivel nacional incluso están en bloques distintos, acá estamos trabajando de la mejor manera y las diferencias que pueden haber en los dirigentes o las posturas nacionales no afectan para nada el comportamiento del bloque provincial. 


Creo que eso habla muy bien de todos nosotros que podemos separar algunas cuestiones nacionales y que esas internas no se lleven a lo provincial”.


“Respecto a lo nacional, soy bastante crítico de algunas situaciones, no me importa que sea mi partido al cual defiendo y trato de mejorarlo continuamente, pero por ahí uno siente que no estamos interpretando lo que la sociedad nos está demandando.


Claramente la sociedad puso al radicalismo en una situación de oposición, nosotros perdimos las elecciones, no somos oficialistas y no somos gobierno. 


Distinto es lo que sucedió en Entre Ríos. Desde ese lugar tenemos que ser una oposición constructiva, que acompañe lo que creemos que está bien y presentar alternativas cuando creemos que el rumbo del país es otro, pero no todos los interpretan de esa manera y eso se ve reflejado en el comportamiento de los diferentes bloques”, analizó.


Asimismo, admitió que tiene “una buena relación con los dirigentes del PJ, eso no ha cambiado” y consideró que “uno tiene que tender puentes, tener diálogo, hay que buscar consensos y hay que construir”. “Por más que seamos gobierno y tengamos la mayoría en la Cámara de Diputados me parece que no es bueno –al menos no es mi forma de ser- el atropellar, el sacar todo por la mayoría. 


Si queremos un país y una provincia distinta hay que buscar consensos, a través de las diferencias, de las miradas distintas. 


Durante mucho tiempo fui opositor, fui intendente y en la provincia había un partido distinto y traté de sumar siempre desde mi lugar y de proponer, a veces me escuchaban y a veces no, o a veces me escuchaban, pero no coincidían. 


Pero tengo la tranquilidad de decir que aporté e intenté hacer lo mejor. Y desde mi rol hoy también lo busco”.


Como ejemplo, mencionó: “Ahora en el tratamiento del presupuesto que está en la comisión que presido, uno busca continuamente el consenso y que el presupuesto se apruebe por unanimidad. 


Obviamente que, en esa mirada, en algunos puntos, vamos a tener diferencias y es natural y lógico que así suceda; pero no porque pensemos distinto me voy a tener que llevar mal o no tener diálogo”.


En ese sentido, consideró que el peronismo va a dar aprobación al Presupuesto “porque hasta ahora hemos trabajado todos muy bien, con muy buena predisposición de todos los bloques, no solamente del PJ, e incluso el miércoles sacamos un dictamen que fue consensuado por todos los partidos políticos.


Estuvieron con muy buena predisposición en el tratamiento, muy firmes en sus posturas, en sus diferencias, con muchísimas preguntas cada vez que fue un ministro o alguien del Ejecutivo, pero no con el ánimo de trabar el presupuesto”.


“La realidad es que también el radicalismo y los partidos que conformamos Juntos por el Cambio, también aprobamos los presupuestos de Bordet, ellos saben de eso y por eso creo que, aun con sus diferencias, van a terminar aprobando el presupuesto”, ahondó.


En otro orden de temas se manifestó convencido de que el conflicto salarial docentes “se va a solucionar”. 


“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto suceda y que obviamente los docentes tengan las mejores condiciones laborales que el gobierno le pueda ofrecer”, señaló.


En cuanto al recorte de recursos de la Nación, Sarubi definió que “claramente vamos tapando los baches, porque el financiamiento nacional se recortó prácticamente a cero y hemos tenido que asumir con las arcas provinciales todas esas responsabilidades y esos gastos que antes hacía la provincia con fondos nacionales. 


Por eso el camino es la justicia; el gobernador hizo algo histórico, que otros gobiernos nunca habían hecho, que es ir a la justicia a reclamar lo que les corresponde a todos los entrerrianos. 


Ya agotamos todos los caminos del diálogo, del consenso y no queda otra que sea la Justicia quien le exija al gobierno nacional que nos devuelva lo que nos corresponde a los entrerrianos”.


Por último, sobre la situación interna del radicalismo dijo que “si bien no creo que sea en el corto plazo, uno aspira a que en algún momento se pueda recomponer. 


La realidad es que uno ve en el gobierno nacional es que es un populista de derecha, y en eso está haciendo exactamente lo mismo, la misma mecánica, que el kirchnerismo que era un populismo de izquierda. 


Es la misma metodología, la misma forma de construir, la misma forma de gobernar, con diferente receta porque uno es derecha y el otro es de izquierda, pero siempre buscando un enemigo, en este caso la levantan a Cristina o a Raúl Alfonsín. Esa no es la forma de construcción que el país necesita”.


“Después es cierto que la inflación está bajando, hay cosas positivas que hay que reconocerle y el radicalismo en algunos puntos tiene que acompañar y tiene que darle las herramientas para que pueda gobernar, pero no a cualquier costo. 


Creo que el camino de la construcción debe ser otro, si uno aspira a un país diferente en ese sentido. 


A esta forma de construir ya la vivimos y lo único que generó es una grieta entre todos los argentinos y este Presidente en vez de achicar la grieta, la está consolidando”, concluyó.


Fuente: Análisis Digital

Comentarios