3 de Diciembre - Día del Médico

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. La fecha conmemora el nacimiento de una figura importante en la historia de la medicina, el Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, médico cubano nacido en 1833 y que a finales del siglo XIX y tras años de investigaciones afirmó que la causa de la fiebre amarilla era el Aedes aegypti, un mosquito que actualmente transmite los virus causantes del Zika, el Dengue y el Chikungunya.


Dr. Carlos Juan Finlay




Su afirmación encontró inicialmente resistencia y rechazo en el mundo médico de su época, que consideraba que el contagio se debía al contacto con objetos o prendas de vestir de portadores de esta enfermedad. 

Recién a principios del nuevo siglo, en 1901, una comisión creada en Estados Unidos para combatir la fiebre demostró que la teoría del doctor Finlay Barrés era cierta. 

Fue recién en 1955 cuando la Confederación Médica Panamericana estableció como fecha conmemorativa el día de su natalicio; luego en 1956 sumó su membresía el Colegio Médico de Córdoba, avalado por la Confederación Médica Argentina y el gobierno nacional de la República Argentina que oficializó mediante decreto la fecha de la conmemoración.


Carlos Juan Finlay Barres

Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metagénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.


Fue el más profundo, talentoso e intenso investigador de la fiebre amarilla, y a través de sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.


Pudo identificar al mosquito Aedes aegypti como agente transmisor de la enfermedad. Sus estudios le llevaron a comprender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla.


En 1881 viajó a Washington DC como representante del gobierno colonial ante la Conferencia Sanitaria Internacional, donde presentó por primera vez su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito. Su hipótesis fue recibida con frialdad y escepticismo casi total.


A su regreso a Cuba, realizó experimentos con voluntarios y no sólo verificó su hipótesis, sino que descubrió que el individuo picado una vez por un mosquito infectado quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad.


De allí nació el suero contra la fiebre amarilla.


Mientras tanto, la Dra. Williams Gorgas, un médico militar que había intentado, sin éxito, erradicar la fiebre amarilla en Santiago de Cuba, fue nombrado Jefe de Salud en La Habana en diciembre de 1898.


La iniciativa de Finlay creó una Comisión Cubana de Fiebre Amarilla que, siguiendo las instrucciones del médico cubano, combatió el mosquito y aisló a los enfermos. En apenas siete meses la terrible enfermedad en Cuba había desaparecido.


Finalmente la Dra.  William Crawford Gorgas fue enviado a limpiar el istmo de Panamá para completar la construcción del canal; allí aplicó los mismos principios indicados por el doctor Finlay, los cuales le permitieron culminar esta gran obra de ingeniería. 


Una placa en el propio Canal de Panamá reconoce el aporte del Dr. Carlos J. Finlay por el éxito de este gran trabajo.


Fuente: Wikipedia.

Comentarios