El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas fuertes a severas en la previa a la Nochebuena

Cuando las temperaturas intentaban una vez más recuperarse en este inicio de semana sobre el centro y norte de la Argentina, un inminente cambio de tiempo llegará de la mano de un frente frío que ya avanza tímidamente por la región Pampeana en la mañana de este lunes.




El calor volvió a sentirse este domingo en el oeste y norte de Argentina con marcas de hasta 35 °C, mientras que sobre las provincias centrales se mantenían aún valores más moderados. 


Este lunes seguirán en ascenso las marcas a nivel general en la mitad norte del país a la espera de que este sistema frontal dejé tormentas fuertes a severas en algunas provincias que se mantienen bajo alerta meteorológico, y un cambio rotundo de vientos al cuadrante sur que favorecerá un nuevo descenso térmico.


Alerta naranja: por estas provincias argentinas se moverán las tormentas entre hoy y mañana


Durante este lunes el frente irá desarrollando lluvias y tormentas aisladas fundamentalmente sobre el centro y sur de Buenos Aires y buena parte de la provincia de Córdoba, además de afectar de manera marginal algunos sectores limítrofes de Cuyo y La Rioja.


El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por tormentas que abarca una buena porción de la franja central del país, pero destacamos el nivel naranja dado para la noche y madrugada sobre las sierras de Córdoba, norte de San Luis y este de La Rioja, en donde podrían desarrollarse tormentas fuertes a severas, con caída de granizo, ráfagas intensas y precipitaciones locales de 50 a 70 mm.




Frente frío con tormentas aisladas avanzando entre este lunes 23 y el martes 24 por el país.


Por delante del frente frío, el norte argentino experimentará en la tarde de este lunes temperaturas calurosas, las más elevadas de 35 a 38 °C esperándose para la porción nor-noroeste argentina.


A últimas horas de la noche del lunes, el frente frío con lluvias, chaparrones y algunas tormentas irá arribando al a zona norte de Buenos Aires, la Capital Federal, y el sur del Litoral, donde la probabilidad de fenómenos es más alta durante el transcurso de la madrugada del martes.


Estas provincias esperan lluvias aisladas durante la Nochebuena del 24


Durante la primera mitad del martes 24 se habrá producido el ingreso del frente frío sobre la franja central del país y el viento habrá rotado marcadamente al sur iniciando un nuevo recambio de masa de aire.


La actividad principal de lluvias y tormentas se moverá al nor-noroeste de la Argentina, a la espera de lluvias y tormentas generalizadas con características fuertes especialmente sobre las provincias de la región del NOA.


El Servicio Meteorológico Nacional extiende el alerta con nivel amarillo (por el momento) a lo largo del martes 24 en provincias como Santiago del estero, Tucumán, centro y este de Salta, este de Jujuy, y partes de Formosa, Chaco y Santa Fe.


Se espera que para la segunda mitad del martes la intensidad de los fenómenos vaya amainando en el noroeste argentino y se tienda hacia una mejora. 


De todas maneras, existe una probabilidad media a baja de que persistan lluvias aisladas para la cena de Nochebuena en algunos sectores de Jujuy y Salta.


No hay que descartar algunos chaparrones de corta duración horas antes a la Nochebuena sobre la Costa Atlántica e incluso sobre el AMBA.


Otro sector que permanecerá inestable en la tarde y primera parte de la noche del martes 24 es sobre el este de Buenos Aires. 


Esto implica que no hay que descartar algunos chaparrones de corta duración horas antes a la Nochebuena sobre la Costa Atlántica e incluso sobre el AMBA. Todo indica que, entrada la noche, ya no habrá lluvias en la región.
Navidad bastante fresca este 2024 en Argentina


La Navidad llegará con temperaturas llamativamente frescas en buena parte de la Argentina tras el paso del frente frío. El amanecer del miércoles 25 tendrá temperaturas mínimas cercanas a 10 °C sobre el centro-sudoeste de Buenos Aires, y del orden de 20 °C como mucho en la parte más norte del país.




Se espera una amanecer navideño bastante fresco este 2024 en Argentina.


La jornada transcurrirá con buen tiempo en prácticamente toda la Argentina, y las temperaturas más altas se ubicarán en la tarde llamativamente sobre el centro-norte de la Patagonia y partes del sur de Cuyo, superándose los 35 °C.



Fuente: SMN

Comentarios