Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollan un nuevo sistema para combatir el cáncer – según un estudio
Los investigadores desarrollaron nano partículas que se disuelven en agua y dióxido de carbono en un mes para encapsular dos fármacos diferentes para combatir el cáncer.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han creado una nueva plataforma para administrar simultáneamente dos medicamentos contra el cáncer a tipos específicos de tumores, lo que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce los efectos secundarios, según un estudio publicado en Science Advances (Avances científicos) la semana pasada.
El estudio fue dirigido por la profesora Ronit Satchi-Fainaro y la estudiante de doctorado Shani Koshrovski-Michael del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.
A ellas se unieron otros profesores de la Universidad de Tel Aviv, así como investigadores del Instituto de Investigación Biológica de Israel, Italia, Portugal y los Países Bajos.
Nuevo método de administración de medicamentos
«Los tratamientos actuales contra el cáncer a menudo implican combinaciones de medicamentos», explicó la profesora Ronit Satchi-Fainaro en un comunicado de prensa para el estudio.
«Sin embargo, debido a las diferencias en las propiedades de los fármacos, como las tasas de degradación y los tiempos de circulación, los medicamentos no siempre llegan al tumor al mismo tiempo.
Esto significa que sus efectos combinados no se aprovechan por completo. Nuestro nuevo método garantiza que los fármacos lleguen juntos, maximizando su impacto terapéutico y minimizando la toxicidad».
Los investigadores desarrollaron nano partículas, que se disuelven en agua y dióxido de carbono en un mes, para encapsular dos fármacos diferentes.
“Jerusalén es un centro de alta tecnología y biomédica en Israel”. (Foto: Cortesía)
Estas nano partículas son guiados a los tumores mediante la acción de la P-selectina, una proteína que se encuentra en las células cancerosas, así como en los nuevos vasos sanguíneos formados por las células cancerosas para suministrarles nutrientes y oxígeno.
Una vez allí, las nano partículas liberan inhibidores aprobados por la FDA que se utilizan para tratar el cáncer de piel (BRAF y MEK) o inhibidores para el cáncer de mama (PARP y PD-L1).
Las pruebas realizadas tanto en modelos de células cancerosas en 3D como en modelos animales arrojaron resultados prometedores:
Los tumores se redujeron significativamente, prolongando el tiempo de progresión 2,5 veces en comparación con los tratamientos estándar.
Los ratones tratados con las nano partículas vivieron el doble que los que recibieron los fármacos libres y tres veces más que los ratones no tratados.
Las nano partículas incluso atravesaron la barrera hematoencefálica, tratando eficazmente las metástasis cerebrales sin dañar el tejido cerebral sano.
«Hemos descubierto que los pares de fármacos administrados de esta manera mejoran significativamente su efecto terapéutico en los cánceres de piel con mutación BRAF y los cánceres de mama con mutación BRCA y sus metástasis cerebrales», afirmó la profesora Satchi-Fainaro en el comunicado de prensa.
La profesora Satchi-Fainaro explicó que esta nueva plataforma podría adaptarse aún más para tratar otros tipos de cáncer, como el glioblastoma y el cáncer de páncreas, y abre posibilidades para avanzar en la terapia del cáncer.
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Jerusalem Post
Comentarios
Publicar un comentario