Yemen registra la mayor carga de cólera del mundo
Yemen es el país con mayor incidencia de cólera del mundo. El país ha experimentado una transmisión persistente de esta enfermedad durante muchos años, incluido el mayor brote registrado en su historia reciente (entre 2017 y 2020).
Hasta el 1 de diciembre, Yemen había notificado 249.900 casos sospechosos de cólera, con 861 muertes asociadas desde principios de año.
Esto representa el 35% de la carga mundial de cólera y el 18% de la mortalidad notificada a nivel mundial.
El número de casos y muertes notificados en noviembre de 2024 es un 37% y un 27% mayor que en el mismo mes de 2023.
El aumento de este año se debe en gran medida a los datos actualizados de Yemen, con ajustes realizados para tener en cuenta la información más detallada de todas las provincias.
Distribución geográfica de los casos de cólera en Yemen
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Población y Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Yemen, al 24 de noviembre de 2024.
Descargo de responsabilidad: los límites y nombres mostrados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el estatus legal de ningún país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, o sobre la delimitación de sus fronteras o límites.
"El brote de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la diarrea acuosa aguda, supone una carga adicional para un sistema de salud que ya está sobrecargado y se enfrenta a múltiples brotes de enfermedades.
La OMS y los actores humanitarios se encuentran bajo presión en sus esfuerzos por abordar las crecientes necesidades debido a la grave escasez de fondos", dijo el Dr. Arturo Pesigan, Representante de la OMS y Jefe de Misión en Yemen.
“La falta de acceso a agua potable, las malas prácticas de higiene comunitaria y el acceso limitado a un tratamiento oportuno obstaculizan aún más los esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad”.
Para combatir el cólera en Yemen se necesitan intervenciones urgentes e integrales que abarquen la coordinación, la vigilancia, la capacidad de laboratorio, la gestión de casos, las iniciativas de participación comunitaria, el agua, el saneamiento y la higiene (WASH) y la vacunación oral contra el cólera.
Se necesita financiación oportuna y suficiente para estas intervenciones.
Además, las infraestructuras públicas de agua y saneamiento dañadas requieren una rehabilitación intensiva para evitar que se repita la devastadora situación que experimentó el país entre 2017 y 2020.
Según las proyecciones de incidencia realizadas en septiembre para el período de respuesta entre octubre de 2024 y marzo de 2025, la respuesta al cólera en Yemen enfrenta un déficit de financiación de 20 millones de dólares.
Entre marzo y fines de noviembre de 2024, se cerraron 47 centros de tratamiento de la diarrea y 234 centros de rehidratación oral por falta de financiación.
Se prevé que otros 17 centros de tratamiento de la diarrea y 39 centros de rehidratación oral se cierren para fines de 2024 (es decir, el 84% de los centros de tratamiento de la diarrea y el 62% de los centros de rehidratación oral) si no se proporciona financiación adicional a los socios de salud.
Desde que surgió el último brote de cólera en marzo de 2024, la OMS ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Población y el Ministerio de Salud y Medio Ambiente a través del plan de respuesta multisectorial de las Naciones Unidas para gestionar el brote.
La OMS apoyó más de 25.000 misiones de equipos de respuesta rápida para investigar alertas e iniciar medidas de control a nivel local; proporcionó reactivos y suministros de laboratorio para apoyar la confirmación de infecciones en 12 laboratorios centrales de salud pública; adquirió y distribuyó medicamentos esenciales, suministros médicos, WASH y suministros de prevención y control de infecciones a los centros de salud, incluidos los 18 DTC que reciben apoyo de la OMS; capacitó a más de 800 trabajadores de la salud en la gestión de casos y apoyó al Ministerio de Salud Pública y Población con una campaña de vacunación oral contra el cólera que brindó protección a 3,2 millones de personas en 34 distritos de 6 gobernaciones en Yemen.
Contactos de prensa
Comunicaciones de la OMS en Yemen
Correo electrónico : mediayemen@who.int
Acerca de la OMS
Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover la salud para todos, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el máximo nivel de salud.
La OMS lidera los esfuerzos mundiales para ampliar la cobertura sanitaria universal, dirigir y coordinar las respuestas mundiales a las emergencias sanitarias y conectar a las naciones, los asociados y las personas para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables.
Fuente: https://www.emro.who.int/media/news/
Comentarios
Publicar un comentario