Se acerca un verano en la provincia con temperaturas y lluvias "normales"
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, será el único en territorio argentino que tendrá esa condición en cuanto al calor esperado para el verano. En cuanto a las precipitaciones, la Bolsa de Cereales anticipó que la influencia de La Niña será "muy baja" y "no se presentan períodos prolongados sin precipitaciones que puedan promover una sequía severa".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe de Pronóstico Meteorológico Trimestral para los meses de enero, febrero y marzo de 2025.
Allí se puede observar que, a diferencia de gran parte del país, Entre Ríos es la única provincia que tendrá temperaturas "normales" dentro del promedio establecido para la temporada de verano.
Esta determinación indica que los valores estarán aproximadamente 0,5°C por debajo o por encima de la temperatura promedio.
La situación será muy diferente en el noroeste argentino y, sorprendentemente por su ubicación geográfica, en la Patagonia, donde en verano se esperan temperaturas más altas de lo normal.
Finalmente, en cuanto a temperaturas, en el norte, norte de la Costa, Córdoba, norte y sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Cuyo, la situación fluctuará entre "normal"
Precipitaciones superiores o superiores a lo normal,
Según el informe del SMN, las precipitaciones esperadas se encuentran dentro de rangos normales, así como el occidente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, sur de Santiago del Estero, San Luis, Cuyo y Patagonia austral.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos también realizó un estudio sobre la situación de las precipitaciones teniendo en cuenta el fenómeno de La Niña: "nos inclinamos hacia un nivel de incidencia muy bajo.
Es sólo un fenómeno oceánico incipiente y su potencial de afectar a la atmósfera se va perdiendo a medida que avanza el mes de enero. En términos prácticos, es un escenario mucho más cercano a la neutralidad".
Por otro lado, mencionó el estado de las reservas e indicó que "las relativamente buenas condiciones de humedad que iniciaron el mes de enero dejan margen para afrontar un mes con mayor dispersión" y menor recurrencia en los sistemas precipitantes".
Es por ello que, en términos generales, la Institución anticipa que "no se vislumbran en el horizonte períodos prolongados que puedan promover una sequía severa".
En conclusión, la Entidad sostiene que “Podemos tener un trimestre con algunos periodos más exigentes en materia de suministro de agua, pero no hay una tendencia negativa persistente en materia de precipitaciones”.
Mientras que con el tema del calor, señala que "puede aparecer rigor térmico, pero sí no sería" una condición que se instalaría para aumentar la frecuencia de las olas de calor como ocurrió por ejemplo en el verano de 2023.
Fuente: APFDigital.


Comentarios
Publicar un comentario