Fondos discrecionales: "$50.000.000 diarios para que los maneje Colello", criticó Bahillo

El diputado Juan José Bahillo aseguró que el bloque justicialista solicitará formalmente al gobierno de Rogelio Frigerio que les envíe una copia del Decreto 1/2025 mediante el cual la administración central habilita un fondo discrecional a la Secretaría General del Interior que sería utilizado para pagar “excedentes” como denunció públicamente Guillermo Michel: “Vamos a pedir una copia porque el Decreto 1 no está publicado”, aseguró el legislador.




En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Bahillo explicó:

“Ahora el Decreto 1 está, está firmado, no sé por qué no se publica, y establece, crea la unidad de compensación económica y le destina fondos, que es hasta el 0.5% del presupuesto salarial actual, esto significa alrededor de mil millones de pesos mensuales, lo que significa 50 millones de pesos diarios. 


Y el otro tema es que le pone a él encargado de asignar esos fondos de manera discrecional, sin fijar ningún parámetro ni criterio de idoneidad, de cumplimiento de objetivos, de eficiencia, de eficacia, encabezado por el titular del Secretario General del Interior”.


"El Gobierno va a tener que explicar, porque hay una contradicción muy grande en lo que han venido planteando, han venido planteando austeridad y transparencia, austeridad porque eliminaron parte del gasto político que estaba en las Cámaras, austeridad porque regularizaron la situación de los contratos de trabajo", añadió Bahillo y explicó que las indemnizaciones normalmente aplican para los trabajadores del Estado y no para los funcionarios.


En esa línea, Bahillo manifestó: “Si la consigna del gobierno es la austeridad, este decreto contradice y choca frontal y abiertamente contra esa austeridad, porque fija mil millones de pesos mensuales, si lo dividimos entre los 20 días hábiles son 50 millones de pesos diarios, para que el señor Mauricio Colello los asigne sin ningún tipo de criterio, al menos lo que conocemos hasta ahora, para repartir entre los de fuera de las filas y funcionarios políticos.


Por eso vamos a pedir información y en todo caso haremos una petición de informe”.


Ante la respuesta oficial del titular de la cartera laboral, Mariano Camoirano, Bahillo lo criticó: 


“Camoirano se está equivocando. Hay una profunda falta de conocimiento, que habla también de la falta de responsabilidad a la hora de emitir declaraciones públicas. 


“Te puedo hablar del Gobierno Nacional, yo fui parte del gobierno anterior y en el Ministerio de Agricultura teníamos unidades remunerativas, que es algo parecido, ahora las unidades remunerativas eran para contratos de servicios, no eran para funcionarios políticos”.


“Como secretario delegué esa responsabilidad al área de personal y a los subsecretarios, para que asignaran contratistas de servicios para facilitar la tarea, para generar insumos para decisiones de política pública, para dar seguimiento a ciertos temas, para exceder las horas de trabajo, pero nunca, al menos en mi caso y en los que me acompañaron en la Secretaría de Agricultura, los funcionarios políticos tuvieron unidades de remuneración, era para contratos de servicios, no era para funcionarios políticos”, diferenció.


Bahillo insistió en la dura crítica al funcionario de Frigerio: "Debería leer un poco a Camoirano antes de salir a descalificarlo levemente". "Dejemos a Camoirano de lado, no es lo importante, nadie puede negar que eso es una contradicción total entre lo que propone el gobierno y comparado con el hecho de que Colello ahora tiene 50 millones de pesos diarios para gastar como quiera, para asignarlo a quien quiera".


“Esa contradicción es muy fuerte y el gobierno tiene que explicarla, nosotros no tenemos que explicarla y luego la otra cosa es la transparencia, 


¿Cómo se asigna eso? ¿Para lograr objetivos? ¿Por gestión por objetivos? ¿Por eficiencia? ¿Porque hago bien lo que tengo que hacer? ¿Por eficiencia? ¿Por qué hago lo que tengo que hacer y no me distraigo con otras cosas ni hago cosas secundarias? ¿Por cumplimiento en la ejecución presupuestaria? 


Bueno, no hay ningún tipo de criterio o parámetro y eso es lo que queremos saber”, indicó.


"¿Cuántas escuelas, cuántos trabajos menores en escuelas y departamentos públicos podemos hacer con eso?", preguntó irónicamente el diputado opositor. 


“Si necesitamos darle tranquilidad al servidor público, en términos económicos, démosla, pero no creando un fondo de mil millones de dólares y dándole al Secretario General de Gobernación la absoluta indiscreción de gastar 50 millones de pesos diarios”.



Fuente: Análisis Digital

Comentarios