La manta protectora del Túnel Subfluvial quedó nuevamente al descubierto
En Paraná, el río bajó a 57 centímetros y dejó expuesta la malla geotextil que protege la estructura del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

Manta protectora del túnel expuesto. El descenso del río Paraná volvió a mostrar una imagen inusual pero cada vez más frecuente:
La manta geotextil que protege el Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis” quedó nuevamente expuesta. El fenómeno se produjo luego de que el nivel del río descendiera hasta los 57 centímetros en el puerto de la capital entrerriana.
Pablo Taulada, instructor de la Escuela de Canotaje, registró la situación y compartió con Elonce un vídeo en el que se ve claramente la estructura.
No es la primera vez que la malla que cubre el Túnel Subfluvial queda al descubierto, pues con los descensos del año anterior ya se pudo ver en la superficie.
¿Qué es la manta geotextil que protege el túnel?
La estructura expuesta no es parte del túnel en sí, sino una protección adicional.
“La estructura es una manta geotextil que se colocó con el objetivo de proteger la integridad del Túnel Subfluvial ‘Uranga-Sylvestre Begnis’ durante períodos de inundaciones severas”, indicaron fuentes técnicas de la entidad que administra el paso interprovincial.
Este tipo de manta, compuesta por materiales resistentes y flexibles, ayuda a prevenir la erosión y el desgaste de la cubierta exterior del túnel, especialmente en contextos de inundaciones o cambios bruscos del nivel del río.
Sin embargo, su exposición no representa, por el momento, un riesgo estructural para el viaducto.
Expertos aseguran que no existe riesgo de que el túnel se vea afectado por el desnivel. “Tampoco hay peligro para la navegación comercial porque las barcazas saben de la presencia y están anunciadas para que tengan un canal de navegación seguro”, explicaron desde el área técnica.
Recomendaciones de seguridad y navegación
Pese a la llamativa exposición de la manta, las autoridades señalan que la estructura está funcionando tal como fue diseñada en el túnel, que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe bajo el lecho del Paraná.
La Administración del Túnel Subfluvial también recordó una advertencia importante para quienes transiten cerca del lugar por agua o tierra: no caminar sobre la estructura.

El túnel que une Paraná con Santa Fe fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y desde entonces es una vía de acceso fundamental entre ambas ciudades.
La extraordinaria inundación registrada en 1982, en la que durante ocho meses el nivel del hidrómetro de Puerto Paraná estuvo por encima de lo normal, produjo transformaciones (dunas) en el lecho del río.
El túnel debe cumplir condiciones de estabilidad que garanticen su existencia, y la principal es tener al menos 3 metros de cobertura de arena.
Esta característica se vio alterada durante dicha crecida, produciéndose una erosión de su revestimiento a lo largo de 350 metros, coincidiendo con el tramo más profundo del río.
La solución definitiva para evitar futuras erosiones fue fijar el cauce del río en la zona donde se ubicaría el Túnel.
La cubierta protectora que domina el río tiene una longitud de 650 metros (65.000 m2 de esteras), un ancho de 100 metros y un espesor de 25 cm. Para su construcción se utilizaron 10.000 toneladas de cemento y 18.000 toneladas de arena.
Fuente: elonce.com
Comentarios
Publicar un comentario