En una innovación en tiempos de guerra, investigadores desarrollan piel artificial para ayudar a las víctimas de quemaduras

Científicos de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Médico Sheba afirman que su piel de bio ingeniería puede duplicar la velocidad de curación de los injertos de piel y reducir las infecciones.




Impulsados por la guerra y el creciente número de soldados y civiles que sufren quemaduras graves, investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba Tel Hashomer afirman haber desarrollado una piel única de bioingeniería para injertos en víctimas de quemaduras.


Esta revolucionaria innovación, fabricada íntegramente con células del propio paciente, es estable, fácil de manejar y flexible. La piel artificial puede acelerar la cicatrización, cerrar heridas en la mitad del tiempo en comparación con los métodos actuales y podría transformar el tratamiento de las quemaduras graves.


«Este tipo de piel nunca se había producido antes», declaró la profesora Lihi Adler-Abramovich, de 46 años, investigadora principal del estudio del Laboratorio de Materiales Bioinspirados y Nanotecnología de la UTA, en una entrevista telefónica con The Times of Israel. «Ya está mostrando resultados prometedores».


Los investigadores, entre ellos el profesor Amit Sitt, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UTA, la estudiante de doctorado Dana Cohen-Gerassi y la Dra. Ayelet Di Segni y su equipo científico del Laboratorio de Ingeniería de Piel Green de Sheba, decidieron combinar su experiencia en química, medicina y atención clínica para acelerar el proceso y ayudar a las víctimas de quemaduras poco después del inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en Israel, matando a 1200 personas e hiriendo a miles.


El estudio se publicó recientemente en la prestigiosa revista Advanced Functional Materials (Materiales funcionales avanzados.).




Piel artificial de bio ingeniería para el tratamiento de quemaduras, creada por un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba. (Cortesía/Universidad de Tel Aviv)


Construcción de un andamio de nano-fibras

El tratamiento tradicional para quemaduras consiste en extraer piel sana de otra zona del cuerpo del paciente. 


Sin embargo, en quemaduras extensas, los pacientes a menudo carecen de suficiente piel sana para este proceso. 


Una alternativa utilizada en Israel es cultivar piel artificial en laboratorio a partir de una pequeña biopsia. 


Sin embargo, este método presenta importantes limitaciones, ya que requiere tiempo y solo regenera la capa superior de la piel.


La nueva tecnología para fabricar piel artificial se basa en un método de producción conocido como electro-hilado, en el que fibras especiales se hilan en láminas similares a telas.


Este método crea un andamio de nano-fibras, una estructura que se utiliza para reparar o regenerar la piel dañada.


Con forma de red, el andamio contiene nano-fibras miles de veces más delgadas que un cabello humano.


Adler-Abramovich, especializada en el campo de la nanotecnología de péptidos, explicó que luego incorporó «una secuencia peptídica muy corta» al andamio.


«Los péptidos son una secuencia de aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas», explicó. “Incluimos una secuencia específica de tres péptidos basados en aminoácidos, basada en la del cuerpo humano.”


“El diseño del andamio con el péptido es la novedad de este proyecto”, explicó Adler-Abramovich. 


“Permite que las células se adhieran correctamente y regeneren la piel eficazmente, promoviendo el crecimiento y la adhesión celular. El andamio es resistente y fácil de implantar”.




Soldados israelíes heridos en la guerra contra Hamás caminan en la unidad de rehabilitación del Centro Médico Sheba en Ramat Gan, el 18 de diciembre de 2023. (Foto AP/Oded Balilty)


“Pudimos observar el crecimiento de los folículos pilosos”


El equipo presentó una patente para el andamio, que, según Adler-Abramovich, es el primero de su tipo en combinar electro-hilado, polímeros aprobados por la FDA y péptidos bio-activos de esta manera.


En ensayos preclínicos con modelos de ratón, los resultados fueron espectaculares.


“Observamos una mejor cicatrización”, afirmó Adler-Abramovich. “La piel parecía funcional. El proceso de curación es mucho más rápido, lo que puede reducir el tiempo de hospitalización y el riesgo de infección para los pacientes. Y pudimos observar el crecimiento de los folículos pilosos”.


El cuidado de la piel artificial es un campo en expansión. Una startup israelí con sede en Lod, Nanomedic Technologies Ltd., ha desarrollado un dispositivo médico que puede cubrir quemaduras y otras heridas con una capa de piel artificial, utilizando una tecnología similar.


De cara al futuro, Adler-Abramovich afirmó que se necesitarán algunos años para recaudar fondos para realizar el experimento en animales grandes y, posteriormente, realizar un estudio clínico en humanos.


“La colaboración entre los investigadores es asombrosa”, concluyó Adler-Abramovich. Es realmente emocionante. Seguiremos trabajando juntos y esperamos mejorar aún más la piel.


Traducción por: El Consulado General H. de Israel en Guayaquil



Fuente: Times of Israel

Comentarios