COMO NACE LA FIESTA DEL DORADO EN LA PAZ

A pocos días de realizarse la 30° edición de la Fiesta del Dorado, rescatamos el testimonio de cómo comenzó todo. Dice así. 



Para fines de la década de 1980, el turismo había caído muchísimo en la ciudad. En particular porque las Fiestas de Pesca Variada, se habían discontinuado. Cabe acotar que en el organigrama municipal no existía una Secretaría de Turismo.




Un día se encuentran en la Heladería “Glaciar” (ubicada en San Martin y Moreno), su propietario Miguel Galán y un amigo, Jorge González, que trabajaba en la municipalidad y era amante de la pesca. Viendo la situación imperante, se preguntaban que se podía hacer para incentivar la afluencia de pescadores y mejorar el sector turístico. 


En un momento Jorge expresa “tengo una idea, vamos a hacer la fiesta del dorado”. Miguel le dice “mirá que ya está la de Paso de la Patria”. Respuesta “y bueno, pero puede ser la Fiesta del Dorado Entrerriano”. 


A la semana, Miguel se encuentra en la puerta del Hotel Plaza (de Lucho García) con Quico González, que para ese entonces él era el Presidente de la Cámara de Turismo (en son de broma le decían la Comisión de Quico y las chicas, porque el resto eran todas mujeres, como Alicia González, Piki Bimbi, Teresita Faure, entre otras). Ahí le comunica que querían tener una charla con la comisión, para contarles una idea. La respuesta “bueno, déjamelo ver”. 


Prosigue el relato “pasaron como dos meses y un día nos llaman para reunirnos en el local del Centro Comercial, que por ese entonces estaba por calle Urquiza. Nos juntamos y le contamos la idea, que costó entender, pero al final aceptaron. 


Empezamos a convocar a algunos amigos y así salió, con mucho esfuerzo y optimismo”. Un sábado 3 de agosto de 1991, frío y con río calmo, partieron 36 lanchas al río Paraná. Nacía así, la Fiesta del Dorado en La Paz. 


Entrevista realizada a Miguel Angel “el gallego” Galán, un 16 de septiembre de 2023. La Paz, sus historias y su gente... nuestra gente.



Fuente: Archivo Histórico de La Paz

Comentarios