El Servicio Meteorológico Nacional alerta por viento Zonda y tormentas fuertes en las próximas horas en estas provincias

Suben las temperaturas en el centro y norte de Argentina, pero comienzan a bajar en la Patagonia con el ingreso de un frente frío. Se esperan condiciones inestables en gran parte del país este fin de semana, te contamos los detalles.




Nuevamente el norte de la Patagonia se posicionó ayer jueves como el sector más cálido de la Argentina, con temperaturas máximas que lograron rozar los 30 °C sobre el sector nor-noreste.

En el centro y norte del país, si bien las marcas vienen siendo más moderadas, destaca el progresivo ascenso térmico que viene produciéndose, tras la intensa irrupción de aire frío de comienzos de semana.

En las próximas horas las temperaturas continuarán al alza en gran parte del centro y norte de Argentina, pero en descenso en la Patagonia. Esto responderá al avance un frente frío que ya comienza a dar señales este viernes temprano, con el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones sobre Río Negro que comenzarán a ingresar al sur de la región Pampeana con el correr de la mañana.

Se activan alertas por viento Zonda y por tormentas fuertes desde este viernes

Entre este viernes y sábado estará produciéndose el avance de esta zona frontal por la franja central de la Argentina, mostrando un comportamiento debilitado y afectando fundamentalmente las provincias del centro-oeste del país con los fenómenos más significativos.

Por un lado, tenemos que hablar de una clásica situación prefrontal que podría dar lugar a la presencia de viento Zonda en la región de Cuyo.

Más específicamente, en el sector cordillerano de Mendoza y San Juan, regiones que mantienen el alerta meteorológico oficial de nivel amarillo entre la mañana y la noche, en la medida que este fenómeno pueda ir afectando de sur a norte progresivamente la región, con intensidades de hasta 75 km/h.



El oeste y el noreste del país serán las regiones más propensas a presentar tormentas en las próximas horas.


Por otra parte, las tormentas serán el otro factor fundamental, las cuales irían ganando intensidad entre hoy y mañana sobre el centro-oeste argentino.


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes iniciando este viernes en la tarde-noche entre el este de Mendoza y el norte de La Pampa, luego con progresión hacia San Luis y parte sur y oeste de Córdoba hasta el día sábado.
En particular, las zonas serranas de San Luis y Córdoba podrían ser los sectores más afectados por lluvias moderadas a localmente fuertes, en el periodo nocturno y la mañana del sábado.


El alerta oficial destaca que las tormentas más fuertes podrían presentar granizo y actividad eléctrica frecuente, y que los valores acumulados de precipitación entre hoy y mañana rondarían los 20 a 40 mm en la región, si bien aclara que en zonas serranas es más probable que se superen estos valores de manera localizada.


Otra zona del país con probabilidad de tormentas entre hoy y mañana, pero sin alerta por el momento, es el extremo noreste argentino, en particular Misiones y el este de Formosa, donde podrían presentarse de manera aislada con variada intensidad.




Volviendo a la zona central de Argentina, el sábado se presentarán condiciones más cálidas e inestables sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal que podría alcanzar los 28 °C, y existe una baja probabilidad de que se presenten chaparrones aislados.


Domingo con tiempo cálido e inestable en el centro y norte de Argentina


Durante el fin de semana se irá intensificando el ingreso de aire frío en la Patagonia, con fuerte afectación en la porción sur en donde se esperan condiciones muy ventosas con fuertes ráfagas.


La ciudad de Ushuaia en particular, espera nevadas este fin de semana para darle la bienvenida al mes de noviembre, por momentos con tandas presentando moderada intensidad.



Se tornará moderadamente cálido el ambiente en el centro y norte argentino este fin de semana.


Las temperaturas continuarán en ascenso en el norte y buena parte del centro de Argentina para el domingo, bajo un ambiente cálido e inestable en amplios sectores que podría favorecer el desarrollo de chaparrones o eventuales tormentas aisladas.


Córdoba, las provincias del Litoral y el norte bonaerense, junto a la Capital Federal, se presenta como la región más propensa a registrar precipitaciones aisladas a lo largo del día.



Fuente: SMN

Comentarios