El tiempo en Argentina: se recuperan las temperaturas y las tormentas prometen volver el sábado 1 a estas provincias

La Patagonia se presenta como uno de los sectores más cálidos del país, mientras que en la región central se presentan heladas y hasta nevadas en zonas serranas. Se irá normalizando la situación y el fin de semana retornaría la inestabilidad, con tormentas localmente fuertes.




Las bajas temperaturas siguen dando que hablar en este cierre de octubre sobre Argentina, especialmente sobre las provincias centrales que es en donde ya se acumulan dos jornadas en donde no solo las mañanas son frías, sino que las tardes se presentan llamativamente frescas.


En este martes que pasó hubo sectores de la provincia de Buenos Aires, como así también de Córdoba y las provincias cuyanas, en donde las temperaturas no superaron en todo el día los 12 °C. Esto representa al menos 10 °C de diferencia respecto a lo esperable para una tarde clásica de fines de octubre. 


En sectores serranos de Córdoba como La Cumbrecita y Altas Cumbres se registraron nevadas, algo que a esta altura del año suelen ser muy poco frecuente.


Este miércoles amanece nuevamente con bajas temperaturas e incluso heladas en algunos sectores aislados de la región Pampeana. Bahía Blanca es una de las grandes ciudades de la región que a primera hora de la mañana presentaba una temperatura algunas décimas bajo cero, convirtiéndose en el punto más frío del país.



Se mantienen las bajas temperaturas en la región Pampeana este miércoles.


Contrariamente, en la Patagonia las temperaturas van al alza, fomentadas por el viento norte que aporta la posición de un centro de alta presión ingresando al sur de la provincia de Buenos Aires. Tal es así que el sur de la región es por estas horas uno de los sectores con mayor temperatura del país, en donde en la tarde del martes se alcanzaron los 25 °C.


Ascenso generalizado de temperaturas en la segunda mitad de esta semana


La circulación de aire frío y húmedo sobre el este y noreste de la Argentina, continuará aportando este miércoles condiciones de abundante nubosidad sobre buena parte del centro y norte del país, con la probabilidad de algunas lluvias débiles o chaparrones afectando la región del AMBA y parte del Litoral.


Las temperaturas continuarán en la mitad norte de Argentina muy acotadas, con máximas que en general se ubicarán en el rango templado de 15 a 20 °C.



En la Patagonia se espera tiempo bueno en líneas generales, con cielo parcial o mayormente nublado. Únicamente en el noroeste de Neuquén, al limite con el sur de Mendoza, podrían presentarse algunos chaparrones en esta jornada. Sobre el este de la región se prevén nuevamente de los valores térmicos más altos del país, del orden de 25 °C.


En lo que resta de la semana hábil se prevé un ascenso sostenido de la temperatura sobre el centro y norte de la Argentina, dejando atrás este periodo frío y normalizándose la situación. 


Las temperaturas máximas hacia el viernes podrían alcanzar los 30 °C sobre el oeste y sobre el extremo norte argentino.


Mientras tanto, la Patagonia mostrará un desmejoramiento de las condiciones entre jueves y viernes con el ingreso y posterior avance hacia el norte de un frente frío. 


Este sistema estará dejando precipitaciones aisladas, una intensificación de vientos del sudoeste con ráfagas fuertes, y un nuevo descenso térmico en la región.


El fin de semana comenzará con tormentas


Este frente arribará al finalizar el viernes a la región central de la Argentina, interactuando con temperaturas cálidas y una moderada inestabilidad.


De esta forma, se prevé el regreso de tormentas aisladas afectando La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires de manera muy puntual y aislada, pero probablemente con mayor generalización sobre la región de Cuyo.


Mendoza y San Luis se posicionan como un sector propenso a la llegada de tormentas de variada intensidad entre el atardecer del viernes y buena parte del sábado, afectando luego progresivamente a San Juan y parte de Córdoba, especialmente la zona serrana.


Esta situación podría dejar tormentas puntualmente fuertes para el inicio del fin de semana en este sector centro-oeste del país, y con el correr de las próximas horas habrá que ver si amerita la emisión de un alerta oficial.


De acuerdo a la evolución prevista por nuestro modelo de referencia ECMWF, el fin de semana continuará con un domingo en donde la inestabilidad se ampliará a sectores del norte y del este de Argentina, pudiendo presentarse chaparrones o tormentas aisladas en sectores como el Litoral y la provincia de Buenos Aires.



Fuente: SMN

Comentarios