Israel planea un hospital para pacientes jordanos en una zona industrial transfronteriza conjunta

El responsable de la parte israelí del proyecto Jordan Gateway – Puerta de Jordania – declaró al ToI que este también será un nodo clave en el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, lo que despierta el interés de EE. UU. y la UE.




Israel avanza en un plan para construir un hospital en su territorio para tratar a pacientes jordanos como parte de un parque industrial conjunto israelí-jordano a lo largo de la frontera entre ambos países, según reveló el miércoles a The Times of Israel el jefe del consejo regional de Emek HaMaayanot.


El parque industrial, denominado «Puerta de Jordania», permitirá a israelíes y jordanos cruzar la frontera para trabajar en proyectos conjuntos. Un puente existente, el Cruce del Río Jordán, ubicado cerca de la ciudad israelí de Beit She’an, ya conecta ambos lados de la propuesta Zona de la Puerta de Jordania.


Itamar Matiash, quien preside el consejo que albergará la parte israelí del parque industrial, declaró a The Times of Israel el martes que una idea para el hospital era que funcionara como «un centro de tratamiento del cáncer, para que personas de Jordania o de lugares más lejanos pudieran venir y recibir tratamiento».


El parque industrial, afirmó, fortalecería la economía de Israel y aliviaría la alta tasa de desempleo en Jordania, que se sitúa en torno al 18%, en comparación con el 3% en Israel. “El lado jordano sufre un alto desempleo”, explicó Matiash, “y los trabajadores jordanos podrán cruzar y trabajar en ambos lados. Y los israelíes podrán establecer fábricas en el lado jordano”.


Propuestos inicialmente durante las conversaciones de paz entre Israel y Jordania de 1994 y aprobados por el gobierno en 2022, los planes para la zona industrial se estancaron en los últimos años debido a demandas mutuas entre el estado, el contratista que construye el puente y el consejo regional, según Matiash. 


Sin embargo, durante el último año, el consejo regional lideró un proceso de mediación junto con el estado y el contratista, durante el cual “los desacuerdos llegaron a su fin y el proyecto ahora está avanzando”, afirmó.



El primer ministro Yair Lapid se reúne con el rey Abdalah II de Jordania en el Palacio Real de Amán, el 27 de julio de 2022. (Haim Zach/GPO)


Mientras tanto, Matiash afirmó que ya existen múltiples fábricas de baja tecnología al otro lado de la frontera destinadas a emplear a jordanos, y se están planeando más. 


Del lado israelí, añadió, el consejo se centra en proyectos de alto nivel como el turismo médico, el posible hospital, el sector académico, centros de innovación, etc.


Con el desarrollo retomado en el lado israelí, Matiash indicó que el Ministerio de Finanzas estaba trabajando en el presupuesto de una nueva carretera hacia la zona israelí, en cooperación con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Cooperación Regional.


Añadió que el consejo que supervisa la parte israelí del proyecto Puerta de Jordania también esperaba formar un equipo de gestión conjunta con la Autoridad de Tierras de Israel, que se espera que pronto comience a trabajar en la licitación para un promotor inmobiliario que construya en la zona israelí.


Esto es necesario, afirmó, para que podamos atraer empresas y organizaciones que se adapten a la zona y fortalezcan la economía regional. Si bien el objetivo principal del puente y las zonas industriales adyacentes es promover la cooperación entre Israel y Jordania, también cumplirá un propósito adicional, ya que se ubica en un nodo clave del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC por sus siglas en inglés) – la visión impulsada por Estados Unidos para un corredor ferroviario y marítimo que une a India con Oriente Medio, Israel y Europa.


Representantes estadounidenses, incluido un funcionario de la oficina del Secretario de Estado Marco Rubio, estarán en Israel la próxima semana para visitar el sitio, según declaró un funcionario estadounidense a The Times of Israel.


Según la visión del IMEC, las mercancías procedentes del este cruzarían a Israel por la Puerta de Jordania para ser cargadas en trenes con destino al puerto de Haifa y de allí a Europa.


«La Unión Europea y Estados Unidos están muy interesados ​​en esta zona y vienen de visita», añadió Matiash. «Se trata básicamente de una zona comercial ubicada exactamente en el punto medio de todo este corredor».


Aunque la iniciativa transfronteriza se ha gestado desde hace tiempo, existe una creciente preocupación por la seguridad fronteriza tras la invasión del sur de Israel liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de dos años en Gaza.




Funcionarios del Ministerio de Cooperación Regional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Finanzas visitan el sitio del puente Jordan Gateway en junio de 2024. (Oficina del portavoz del consejo regional de Emek HaMaayanot)


La extensa y porosa frontera jordana no es una de las más peligrosas de Israel, dadas las décadas de relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Amán tras su acuerdo de paz de 1994, pero plantea sus propios desafíos debido a los frecuentes intentos de contrabando de armas.


Y la frontera no siempre ha estado tranquila. En septiembre, un camionero que entraba en Israel desde el lado jordano para entregar ayuda a Gaza mató a dos soldados en el cruce de Allenby en Cisjordania. Antes de eso, en septiembre de 2024, tres hombres israelíes murieron en un tiroteo terrorista, también perpetrado por un camionero jordano.


Para garantizar que la iniciativa Puerta de Jordania siga siendo segura, Matiash afirmó que el consejo estaba esperando a que el Estado finalizara los acuerdos de seguridad con los cuerpos de seguridad. Resaltó que la zona industrial funcionaría como una «burbuja extraterritorial», en la que israelíes podrían cruzar a la zona industrial jordana, pero no a Jordania propiamente dicha, y jordanos podrían cruzar a la zona comercial y médica israelí, pero no entrar en Israel más allá de la zona.


Para entrar plenamente a Israel se seguiría requiriendo el cercano cruce de Allenby, añadió.



Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel

Comentarios