Milagros debería poder pasar navidad en su casa, y hoy, Uruguay no se lo permite.

Milagros Costabel es de Colonia. Es uruguaya. Y como cualquier uruguayo, quiere volver a su país para abrazar a su familia en estas fiestas. Pero no puede. No por falta de pasaje. No por decisión propia. No puede porque Uruguay no le permite ingresar con su perro guía, INDIO, que es literalmente sus ojos, su independencia y su manera de moverse por el mundo.




El test de leishmaniasis que exige nuestro país es casi imposible de conseguir en Estados Unidos, y por un tema de laboratorios ella no llegó a tiempo.

Entonces, si Indio no puede entrar… ella tampoco puede. Lo más triste es que Indio mismo es uruguayo. Que Milagros cumple con todo lo que el país le pide.

Que viaja por el mundo entero sin problemas. Pero en Uruguay, su propio hogar, se le cierran puertas que deberían estar abiertas.

La accesibilidad no es solo rampas y braille. La accesibilidad también es poder volver a casa.

Muchos países ya tienen programas de “viajero frecuente” para perros guía, que cuidan la bioseguridad sin castigar a quienes dependen de ellos para vivir.

Uruguay podría hacerlo también. Uruguay debería hacerlo.

Por eso hoy te pido que compartas.
Que hagamos ruido. Que mostremos que a Milagros no la dejan entrar a su propio país… simplemente por depender de su perro guía.

Porque nadie debería pasar Navidad lejos de su familia por un trámite imposible de cumplir. Milagros merece volver a casa. Indio también. Hagamos que se escuche. 



Fuente: facebook, redes sociales

Comentarios