Netanyahu se reúne con Rubio en Mar-a-Lago antes de la reunión con Trump
La reticencia de Israel a avanzar a la segunda etapa del acuerdo de alto al fuego entre Estados Unidos y Hamás ha irritado a muchos asesores de la Casa Blanca, según informaron fuentes a CNN.
El primer ministro Benjamín Netanyahu reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el lunes 29 de diciembre de 2025. (Foto: AMOS BEN-GERSHOM/GPO)
El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Mar-a-Lago, Florida, y se espera que posteriormente se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu escribió en X/Twitter que tuvo una «excelente reunión» con el funcionario estadounidense.
Esta reunión entre Netanyahu y Trump será la sexta vez que ambos líderes se vean las caras desde que Trump regresó al poder.

Tuve una excelente reunión en Florida con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La visita de Netanyahu a Estados Unidos se produce mientras Israel espera el regreso del último rehén del cautiverio de Hamás, el sargento mayor Ran Gvili.
Al aterrizar en Estados Unidos, Netanyahu se reunió primero con los padres de Gvili, a quienes les prometió que se estaban haciendo todos los esfuerzos posibles para que su «heroico hijo regresara a casa para un entierro judío».
Fuentes afirman que la Casa Blanca está irritada por el retraso en la segunda fase del acuerdo sobre Gaza
Si bien Netanyahu comunicó que los esfuerzos de Jerusalén para devolver a Gvili continuarían, la reticencia de Israel a avanzar a la segunda fase del acuerdo de alto al fuego con Hamás, negociado por Estados Unidos, ha irritado a muchos asesores de la Casa Blanca, según informaron fuentes a CNN.

El primer ministro Benjamín Netanyahu reunido con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. (Foto: Amos Ben Gershom/GPO)
La fuente afirmó que existen sospechas de que Netanyahu avanza lentamente hacia la siguiente fase del acuerdo.
A pesar del informe de CNN, una fuente informada declaró a la cadena estatal qatarí Al Jazeera que los planes para una Fuerza Internacional de Estabilización avanzan según lo previsto y probablemente se desplegarán a principios de 2026, impulsando el avance de Israel y Gaza según el plan de 20 puntos de Trump.
A las relaciones, que se reportan más deterioradas, se suma la creciente frustración de Washington por la negativa de Israel a seguir el ejemplo de Damasco. Si bien Trump aceptó al nuevo régimen sirio, la violencia sectaria, el historial de terrorismo de Ahmed Sharaa y otros factores han hecho que Jerusalén se muestre reacia a descongelar las relaciones.
«Israel no ha tenido mejor amigo en su historia que el presidente Trump», declaró la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado previo a la reunión.
«Seguimos trabajando estrechamente con nuestro aliado Israel para implementar con éxito el Plan de Paz de 20 Puntos del presidente y fortalecer la seguridad regional en Oriente Medio», añadió Kelly.
Netanyahu también planea presentar nuevos argumentos para tomar medidas contra Irán, según informó NBC News. Se espera que Netanyahu argumente que la expansión del programa de misiles balísticos de Irán exige una acción rápida.
Una fuente declaró a NBC que se le presentarán a Trump maneras en que Estados Unidos podría unirse o apoyar futuras acciones militares contra Teherán.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, declaró el lunes que Irán se encontraba en una «guerra a gran escala con Estados Unidos, Israel y Europa» y afirmó que el ejército de Teherán era más fuerte que antes de la guerra de 12 días en junio.
Fuente: The Jerusalem Post
Comentarios
Publicar un comentario