Conflicto en Salud: Tras reunirse con el Ministro, trabajadores levantan las retenciones pero mantienen el "estado de alerta"

El Ministro de Salud recibió al cuerpo de delegados. Los estatales aseguraron que el funcionario garantizó que no habrá recortes en las horas extras, aunque ratificaron su rechazo al congelamiento salarial y las reformas de Milei y Frigerio.




Tras días de creciente tensión y medidas de fuerza, el Ministro de Salud, Daniel Blanzaco, recibió al cuerpo de delegadas y delegados del sector. 


Si bien el encuentro permitió destrabar las retenciones de servicios de manera temporal, los trabajadores advirtieron que la tregua depende de que se cumplan las garantías salariales discutidas.


El reclamo por el "ajuste"


Durante la audiencia, los representantes gremiales llevaron el descontento de las bases tras lo que califican como un extenso periodo de inacción gubernamental. 


“Manifestamos nuestro contundente rechazo a cualquier intento de recorte salarial, como también expresamos nuestro malestar por los 8 meses de congelamiento salarial”, señalaron los delegados tras el encuentro.


El foco del conflicto en las últimas semanas estuvo puesto en la planificación del primer trimestre del año. 


Según el comunicado oficial del sector, el Ministro informó sobre un pedido de optimización para enero, febrero y marzo, meses en los que se exige el uso de licencias.


No obstante, los trabajadores arrancaron un compromiso verbal: “Nos garantizó que la planificación tenía en cuenta una realidad: que los y las trabajadoras organizamos nuestras licencias para cumplimentar la totalidad de las horas extras asignadas”.


Sobre este punto, el gremio fue tajante al recordar que dichas horas no son un beneficio opcional, sino que “significan un complemento salarial irrenunciable” frente a la inflación.


Estado de alerta y críticas a la gestión


A pesar del canal de diálogo abierto, el cuerpo de delegados se mantiene cauteloso. 


“Seguimos en estado de alerta hasta que se confirme esto por el Ministerio de Hacienda”, advirtieron, condicionando la paz social a que el área económica de la provincia ratifique lo conversado con Blanzaco.


Además de la cuestión salarial inmediata, el comunicado incluyó duras críticas políticas hacia el gobierno nacional y provincial. 


Los trabajadores se pronunciaron “contra la reforma laboral antiobrera de Milei, Frigerio y todos los 'negociadores'”, haciendo énfasis también en la defensa de la caja jubilatoria ante cualquier intento de reforma previsional.


Próximas medidas


Como muestra de "buena voluntad", el personal decidió suspender las retenciones de servicios que venían afectando la atención. Sin embargo, el conflicto está lejos de cerrarse. La consigna es clara: “La pelea continúa por la reapertura inmediata de la paritaria salarial y sectorial, porque nos merecemos una recomposición salarial real”.


Para definir el rumbo de las protestas, se convocó a una Asamblea Informativa y Deliberativa para este próximo lunes, donde se evaluará si el gobierno ha dado pasos concretos hacia el "blanqueo de todos los ítems no remunerativos" y la protección de los puestos de trabajo.



Fuente: APFDigital

Comentarios